Aprender pensando que juegan presenta una propuesta pedagógica y programática donde el juego se utiliza como elemento motivador para los docentes de Primaria.
Así pues, el aprendizaje basado en el juego busca camuflar con el juego, los contenidos de las diferentes materias, empleando tareas jugadas como herramienta de apoyo y desarrollo del aprendizaje significativo. Se aportan actividades, proyectos, tareas o ejercicios en clase, unidades didácticas integradas, contenidos, competencias, gestión emocional y en conexión con contenidos de todas las áreas posibles.
Por ello, se ofrece una propuesta interdisciplinar y transversal. No se trata de jugar por jugar, sino de sacarle a las situaciones lúdicas la mayor rentabilidad pedagógica. El juego puede permitir incluir otras metodologías excelentes como son el aprendizaje servicio, las tareas solidarias o el aprendizaje basado en proyectos.
Es cierto que un tutor tiene más facilidades para llevar a cabo esta metodología (por su disposición horaria, la cantidad de materias que imparte al mismo grupo de alumnos, el desarrollo de la clase…), pero no es menos cierto que, aunque el área de Educación Física debe centrarse en el desarrollo motriz del alumnado, con actividades dinámicas en las que se mejore la condición física (habilidades motrices, cualidades físicas, etc.), es posible también trabajar a través de proyectos.
Es por esto que Aprender a enseñar jugando. Enseñanza a través de proyectos y talleres competenciales, es de interés para el profesorado de Primaria sin excepción, aunque potenciando la versatilidad de la Educación Física como elemento fácilmente interdisciplinar y motivador.