El Art Book del “Atlas de Gerardus Mercator” analiza uno de los atlas más espectaculares de todos los tiempos, que detalla hasta el más mínimo detalle un mundo en expansión en pleno siglo XVI.
El estudio viene a cargo de Kevin R. Wittmann, un apasionado historiador que sumergirá al lector en el conocimiento de la cartografía y la historia en un ambiente fresco y claro para que cualquiera pueda disfrutar de principio a fin, hasta el último detalle.
El libro comienza contando la biografía de Gerardus Mercator, una de las mentes más brillantes del campo geográfico, cuya reputación y trabajo han sido reconocidos mundialmente hasta la actualidad. De origen humilde y mente prometedora.
Posteriormente, se da paso a la introducción donde se profundiza en el contexto global sin el cual no se tendría una visión objetiva y completa de toda la cartografía moderna.
El siguiente capítulo, “Abriendo ventanas al mundo”, nos cuenta cómo se forjó la amistad entre Gerardus Mercator y Abraham Ortelius, relación que marcaría un punto de inflexión en la historia de la cartografía.
Destaca una de las grandes contribuciones que hizo, el mapamundi que cambiaría la historia de la cartografía para siempre: Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio ad Usum Navigantium Emendate Accommodata, que constituyó los fundamentos de la proyección de Mercator, teoría utilizada hasta día de hoy.
Tuvo grandes relaciones con la nobleza: realizó varios instrumentos científicos por encargo de Carlos V, como el globo terráqueo de la izquierda, fue cosmógrafo del Duque Guillermo de Jülich-Cléveris-Berg…
El tercer capítulo: “El mundo en un libro. La creación del Atlas“ curiosamente comienza con la muerte de Mercator, quien había planeado un proyecto tan ambicioso que no pudo ver su obra terminada. Así fueron sus hijos quienes terminaron, en 1595, Atlas sive Cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura.
El objeto de este estudio es la segunda edición de la obra en gran formato, que ejemplifica perfectamente la importancia de la obra de Mercator en la historia de la cartografía.
“El atlas de la Biblioteca Histórica de Salamanca” es el último capítulo y el más extenso, consta de unas 200 páginas, donde se realiza un análisis profundo y completo sobre cada mapa del ejemplar que nos ocupa, la edición de 1607. La clave del Atlas es la interrelación de las imágenes y los textos que las acompañan, lo que otorga a la obra su carácter enciclopédico.
Para la elaboración de este Art Book, hemos contado con la aportación del fondo gráfico de gran multitud de bibliotecas de todo el mundo, entre las que destacan, la British Library, la Biblioteca Histórica de Salamanca, la Biblioteca Nacional de Francia (BnF)…