La novela gráfica del año en más de 25 listas de Estados Unidos y Reino Unido. Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios.
Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso. Lo que más me gusta son los monstruos es una explosión narrativa sin precedentes que ya ha encumbrado a su autora entre los grandes maestros contemporáneos del cómic. Críticas:
«Una novela trepidante y repleta de sorpresas. Logra el difícil arte de mantener el equilibrio entre un dibujo espectacular y un estilo literario genial.»
Chicago Tribune «Una historia rica en texturas y repleta de tramas oscuras, [...] un inesperado caballo ganador surgido de la nada.»
The Washington Post «Nadie ha hecho jamás un cómic como este, tan mesurado y a la vez sobrehumanamente ambicioso. Amenaza no solamente con exceder los estándares de excelencia habituales, sino con establecer nuevos.»
The Guardian «Una primera novela gráfica donde rebosan los secretos y los apetitos que sobrevuelan la infancia. Con un dibujo feroz, de trazo expresionista, Ferris transmite toda la dureza de su ciudad natal.»
The New York Times «Un libro monstruoso, en el mejor de los sentidos.»
Alison Bechdel «Emil Ferris es una de las autoras de cómic más importantes de nuestra época.»
Art Spiegelman «Totalmente espectacular.»
Chris Ware «Lo que más me gusta son los monstruos no es solo la primera novela gráfica de Ferris, sino también su primera obra publicada. Con todo, su dominio magistral del cómic, sus dibujos pirotécnicos y su potente narrativa ya la han colocado en el panteón de los grandes artistas del medio.»
The New Yorker «Cautivadora, ambiciosa, única sin lugar a dudas.»
Chicago Magazine «Un reto visual que trastoca tu cerebro hasta proporcionar una experiencia literaria extraordinaria que aborda temas de identidad racial, sexual, cultural, profesional y de clase, y lo hace con aplomo y perfección estética. El hecho de que esta sea la primera novela gráfica de la autora no es sino otro de los muchísimos aspectos que te dejarán estupefacto. Bienvenida al canon, señora Ferris.
Vulture «Una de las obras de autor más profundas, ambiciosas y logradas que haya aparecido en cualquier medio y en cualquier arte en esta década. Rara vez se han conjugado tan armoniosamente palabras y dibujos al servicio de una historia tan fluida y compleja.»
Forbes «Lo que más me gusta son los monstruos es como una manta de lana tejida en casa: rara, insólita, hecha con amor y cuidado, con devoción. Es imposible no amar este libro. Ah, sí, y encima Ferris es una rotulista como la copa de un pino.»
The Comics Journal