El gran estudio sobre el Holocausto, un ensayo de lectura imprescindible e inolvidable. A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de la SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el Holocausto y el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad. Poco a poco, la mirada lúcida y penetrante de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Al mismo tiempo, la filósofa alemana estudia la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas y expone problemas cuya trascendencia sigue determinando la escena política de nuestros días. Más de cincuenta años después de su publicación, Eichmann en Jerusalén sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el Holocausto, un ensayo de lectura inaplazable para entender lo que sin duda fue la gran tragedia del siglo XX. Reseñas:
«La interpretación de Hannah Arendt del juicio a Adolf Eichmann continúa siendo un clásico, una piedra angular del pensamiento moral y político del siglo XX.»
Adam Kirsch y Rivka Galchen, The New York Times «Brillante y perturbador.»
Stephen Spender, The New York Review of Books «Un libro destinado a revolver nuestras mentes y nuestras conciencias.»
Chicago Tribune «Se enfrenta al gran problema de nuestro tiempo: el problema del ser humano en un sistema totalitario moderno.»
Bruno Bettelheim, The New Republic «Una pensadora formidable [...]. Por desgracia, Eichmann en Jerusalén es una obra maestra cada vez más relevante, ya que nos enfrentamos a un mundo gobernado por tiranos banales capaces de perpetrar grandes males con sus pequeñas manos.»
Maria Popova, Brainpickings «En vez de defender la causa de su pueblo de manera incondicional, Arendt se puso a reflexionar, investigar y debatir. En palabras de Aristóteles, en vez de limitarse a ser una "historiadora", Arendt se convirtió en "poeta".»
El País «Una teórica política brillante que se negó a que la denominaran filósofa, una mujer que nunca consideró su género un obstáculo en su vida, una judía que fue (y todavía es) llamada antisemita por su retrato controversial de Eichmann, una pensadora rigurosa que escribió y enseñó apasionadamente sobre el amor y el odio.»
Kathleen B. Jones, LA Review of Books